English

domingo, 27 de marzo de 2016

Viernes Santo


Lima – El Viernes Santo

 

Es un día muy solemne, que empieza, desde hace tan solo unos años, con una procesión del Señor de los Milagros del Monasterio de las Nazarenas, la cual es seguida por el Sermón de las Tres Horas, o las Siete Palabras, práctica que tuvo sus orígenes en la Lima monárquica del año 1660, y ahora se ha expandido a gran parte del mundo católico.

Señor de los Milagros
Lignum Crucis
Durante la tarde, se llevan a cabo tres procesiones adicionales; nuevamente sale el Señor de los Milagros, el Lignum Crucis, portado por integrantes de la Archicofradía de la Veracruz, y Nuestra Señora de la Soledad.

Antiguamente, también salía desde el templo de la Merced la imagen del Santo Sepulcro, procesión en la participaba la aristocracia de la ciudad.

Arequipa  - El Viernes Santo

 

También es un día solemne, durante el cual la mayoría de las actividades se centran en el convento de Santo Domingo. La imagen del Cristo del Santo Sepulcro es colocada en la cruz, y se lleva a cabo el Sermón de las Tres Horas, con las imágenes de San Juan Apóstol y la Virgen Dolorosa flanqueando a Jesús. Concluida la Liturgia, el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz, mientras los fieles se acercan para poder tocarlo, y es llevado al interior del convento para preparar su salida en procesión en una urna de vidrio.

Santo Sepulcro
Nuestra Señora de los Dolores
En la noche, parten rumbo a la Catedral la imagen del Santo Sepulcro, la Santísima Cruz con el Sudario, el Divino Rostro, las Reliquias de la Crucifixión, el Lignum Crucis (reliquia donada por el Papa Pío XII,) San Juan Apóstol, Santa María Magdalena, y Nuestra Señora de los Dolores. La gente sigue a la sacra comitiva con cirios verdes, y se entona el Miserere en castellano y en latín, hasta altas horas de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario