English

sábado, 26 de marzo de 2016

Martes Santo


Lima – El Martes Santo

 

Volviendo a la tradición, con una restauración muy refrescante, a partir del 2014 se retoman las costumbres coloniales y se reestablecen los llamados “Pasos de la Pasión de Jesucristo,” procesión que fue celebrada por última vez en los años postrimeros de la monarquía en el Perú. Salen desde la Iglesia de Santo Domingo, presidida por la reliquia del Lignum Crucis rumbo a la Catedral, el Jesús Nazareno Cautivo, el Señor de la Columna, el Señor de la Justicia, el Señor de las Caídas, Nuestra Señora del Rosario de los Dolores, y la Venturosa Santa María Magdalena. 

El Señor de la Justicia
El Señor de la Justicia, el Señor de la Caída, y Jesús Nazareno Cautivo ante el Palacio Arzobispal

Venturosa Santa María Magdalena
La Archicofradía de la Veracruz, custodios del Lignum Crucis, fue fundada en 1540 por Francisco Pizarro González en conjunto con los primeros nobles de la ciudad, tras recibir una reliquia de la Cruz en la que murió Jesucristo de parte del Papa Paulo III.
   

Arequipa – El Martes Santo

 

Durante la mañana, se bendicen los santos oleos en la misa crismal y el clero renueva sus votos sacerdotales. En la tarde, desde el santuario de la Compañía de Jesús, salen las imágenes del Señor Jesús Cautivo, y del Señor del Justo Juez (imagen traída de España en el siglo XVII) el cual es portado por encapuchados penitentes vestidos de purpura en absoluto silencio, al estilo sevillano. También salen en procesión el Cristo de la Buena Muerte, y desde 1949, Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocida como “La Macarena.”
Señor del Justo Juez
Encapuchados penitentes
Nuestra Señora de la Esperanza
Simultáneamente en horas de la tarde en Yanahuara, se realiza el recorrido del encuentro, entre el Señor Jesús Nazareno, San Juan Apóstol, La Verónica y la Virgen Dolorosa, quienes se reencuentran entre lluvias de flores alrededor de la plaza principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario