English

martes, 29 de marzo de 2016

Domingo de Resurrección


Lima – El Domingo de Resurrección

 

El Señor Resucitado
Día de gozo y de júbilo, ya que Cristo ha resucitado. Desde el monasterio de Nuestra Señora del Carmen parten el Señor Resucitado y la Virgen de la Alegría, por rutas distintas y se encuentran horas más tarde frente a la Basílica Catedral, donde se celebra la Misa de Pascua.

Arequipa – El Domingo de Resurrección

 

Esta mañana se realiza la procesión del Divino Niño de la Resurrección del monasterio de Santa Rosa, con el repique de campanas por toda la ciudad. Aunque esta imagen del pequeño Jesús con un pie sobre una calavera, representado Su triunfo sobre la muerte, llega al Perú en el año 1800, la tradición de su procesión data de mediados del siglo XIX. Al concluir esta última procesión se realizan solemnes Misas de Pascua en toda la ciudad.
Las monjas de Santa Rosa entregando al Niño
En algunas áreas (Cayma, Yanahuara) se lleva a cabo la “quema de Judas,” durante la cual un muñeco de tamaño natural hecho a semejanza del traidor es quemado en público.

***

Con este artículo concluimos esta miniserie de Semana Santa. Es con no poca satisfacción que me doy cuenta que estas devotas tradiciones, heredadas desde los tiempos de la monarquía en muchos casos, perduran y prosperan no solo en estas dos ciudades, sino en mucho del país. Será cuestión de pedirle al Altísimo que continúe dándole a los fieles del Perú la fuerza necesaria para rechazar exitosamente cualquier embate del laicismo moderno, que ya ha herido de muerte a gran parte de Occidente.

lunes, 28 de marzo de 2016

Sábado Santo


Lima – El Sábado Santo

 

No se celebra la misa y las iglesias se encuentran cerradas, con la notable excepción de la capilla de la Soledad en la cual desde el mediodía se lleva a cabo la velación al Señor del Santo Entierro (imagen limeña de 1620) bajo la vista de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. Durante esta vigilia se reza el Stabat Mater. 
 
Señor del Santo Entierro
Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual.
 

Arequipa – El Sábado Santo

 

En la Ciudad Blanca tampoco hay misas el día de hoy, pero en el convento de San Francisco se realiza una vigilia llamada la Soledad de María, tras el cual se realiza una procesión de la Virgen de las Angustias (réplica de la Virgen de la Macarena de Sevilla, que llega a mediados del siglo XX,) junto con San Juan Apóstol y la Santísima Cruz con el Sudario.
Nuestra Señora de las Angustias
Ya entrada la noche, se inicia la Vigilia Pascual.

domingo, 27 de marzo de 2016

Viernes Santo


Lima – El Viernes Santo

 

Es un día muy solemne, que empieza, desde hace tan solo unos años, con una procesión del Señor de los Milagros del Monasterio de las Nazarenas, la cual es seguida por el Sermón de las Tres Horas, o las Siete Palabras, práctica que tuvo sus orígenes en la Lima monárquica del año 1660, y ahora se ha expandido a gran parte del mundo católico.

Señor de los Milagros
Lignum Crucis
Durante la tarde, se llevan a cabo tres procesiones adicionales; nuevamente sale el Señor de los Milagros, el Lignum Crucis, portado por integrantes de la Archicofradía de la Veracruz, y Nuestra Señora de la Soledad.

Antiguamente, también salía desde el templo de la Merced la imagen del Santo Sepulcro, procesión en la participaba la aristocracia de la ciudad.

Arequipa  - El Viernes Santo

 

También es un día solemne, durante el cual la mayoría de las actividades se centran en el convento de Santo Domingo. La imagen del Cristo del Santo Sepulcro es colocada en la cruz, y se lleva a cabo el Sermón de las Tres Horas, con las imágenes de San Juan Apóstol y la Virgen Dolorosa flanqueando a Jesús. Concluida la Liturgia, el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz, mientras los fieles se acercan para poder tocarlo, y es llevado al interior del convento para preparar su salida en procesión en una urna de vidrio.

Santo Sepulcro
Nuestra Señora de los Dolores
En la noche, parten rumbo a la Catedral la imagen del Santo Sepulcro, la Santísima Cruz con el Sudario, el Divino Rostro, las Reliquias de la Crucifixión, el Lignum Crucis (reliquia donada por el Papa Pío XII,) San Juan Apóstol, Santa María Magdalena, y Nuestra Señora de los Dolores. La gente sigue a la sacra comitiva con cirios verdes, y se entona el Miserere en castellano y en latín, hasta altas horas de la noche.

Jueves Santo


Lima – El Jueves Santo

Monumento en la Iglesia de Santo Domingo
El inicio del Triduo Pascual. Se realiza la misa crismal en la Basílica Catedral, seguida por la renovación de los votos sacerdotales, y por la tarde se efectúa otra misa conmemorando la última cena, y el lavado de pies. Después se visitan lo monumentos organizados para la adoración Eucarística en todos los templos durante la noche.

El día de hoy no se realizan procesiones.

Arequipa – El Jueves Santo

Altar decorado con custodia en forma de pelícano
En Arequipa tampoco se realizan procesiones, pero si se lleva a cabo la misa de la última cena, y el lavado de pies. También, se adornan los altares de la Eucaristía, y realiza el recorrido de las catorce estaciones por penitentes que pueden portar velas, cruces hechas de palo, e incluso piedras.